S&P: malas prácticas de fabricante

Caso real: Calefactor de S&P y el uso de tornillo con cabezal TorX de seguridad para hacernos pasar por el servicio técnico.

(O saltar al anexo para comprar directamente el destornillador adecuado)

cftr_arriba.JPG

Dentro de las barreras al usuario, un caso común es la utilización de tornillos con un cabezal extraño, del cual nadie tiene en sus casas un destornillador adecuado. Ello empuja a visitar el servicio técnico en un par de años, una vez que cualquier ruidito, o simplemente por la pelusa que se acumula en cualquier aparato con ventilador interno obliga a abrirlo para limpiarlo.

En el caso que presento el problema era un ruido desagradable, de una pieza metálica rozando con el ventilador interno. Tras un pequeño golpe del aparato, se temía lo peor: Que un aspa del ventilador estuviera rota.

Tras intentar abrir el aparato, vimos que todos los tornillos de la parte trasera y delantera se abrían con un simple destornillador de estrella, aunque algo pequeñito:

El problema vino cuando al querer desatornillar el tornillo de la parte de abajo, vimos que el cabezal del mismo era muy extraño, tras investigar llamando al teléfono de la empresa S&P y consultar en los buscadores de la web, pudimos saber que se trataba de un cabezal TorX de seguridad de tamaño T-20 (el tamaño fue conocido tras comprar una caja con varios destornilladores TorX de seguridad por 6 euros, que finalmente no servían porque no llegaban hasta el tornillo, ya que el hueco tiene una profundidad de varios centímetros). El destornillador adecuado cuesta más de 9 euros en una tienda de electrónica (leer final del artículo para ver cómo comprar un destornillador): ver imagen

Al abrir el calefactor y limpiarlo de polvo y pelusa, vimos que el ruido era debido a que se había aflojado un tornillo, con cabezal plano, que sujetaba una pequeña pieza metálica muy cerca del ventilador interno. Eso es lo que hacía el ruidito metálico tan molesto.

Han sido necesarios tres destornilladores distintos para apretar el tornillo interior. Lo peor fue tener que estar algún que otro mes buscando el destornillador para cabezales TorX de seguridad y que costara 9 euros, todo para no tener que visitar el servicio técnico, donde seguramente me habrían cobrado más de dicha cantidad.

Es necesario que los gobiernos prohíban expresamente el uso de tornillos diferentes a los típicos de toda la vida (plano y cruz) para estafar a los consumidores, haciéndoles pasar por el servicio técnico para cosas tan tontas de arreglar.

En el caso de otros fabricantes, como Philips, es más grave, porque su servicio técnico tampoco abren sus propios electrodomésticos (por ejemplo secadores de pelo) y dicen que si se rompe en garantía te dan otro, y fuera de garantía hacen un descuento por la siguiente compra.
Esto es poco ecológico por cuanto se pueden tirar aparatos con fácil arreglo (por ejemplo cambiar el cable de electricidad) y además debería prohibirse y perseguirse la práctica anti-competencia de hacer descuentos por comprar la misma marca de producto, el precio debería ser único para todos los clientes del mercado doméstico.


Anexo sobre cómo comprar un destornillador adecuado:

Tras buscar por Internet, he encontrado la web de la marca Chaves, en la que puedes ver su catálogo de destornilladores y con la referencia exacta ir a cualquier ferretería que trabaje con este mayorista para que te hagan de intermediario.
Web de ChavesSA: http://www.chavessa.com/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=9
Ahí podemos ver los catálogos 03-ACHS Destornilladores y 04-CHAVES Microdestornilladores, en este segundo catálogo se puede ver, en la página 3 bajo el epígrafe destornillador torx “S”, el destornillador que he comprado con el código 04767.

También me compré el destornillador de estrella, con código 04737, para cambiar un disco duro de un portátil moderno.

El problema mío es que no parece que CHAVES S.A. tenga destornillador para el tornillo con hueco triangular usado por Philips. En cambio hay otro proveedor a nivel internacional del mundo anglosajón que parece que los trabaja: MCMaster en http://www.mcmaster.com, buscando la palabra triangle aparece en la parte izquierda el menú desplegable “+ Triangle Products”, dentro del cual está el “Triangle Screwdriver Bits” y bajo el epígrafe “Triangle Power Bits” aparece lo que busco: http://www.mcmaster.com/#triangle-screwdriver-bits/=7ycjsd

mcmaster

Lamentablemente, este proveedor no vende a ningún minorista español como bien clarifica en su respuesta a mi carta:


de mcmaster.com

Guillermo,

cMaster-Carr has no retail shops in Spain. Due to the ever-increasing complexity of U.S. Export regulations, McMaster-Carr has decided to only accept orders from a few, long-established customers of ours overseas. We are not able to provide a quote nor can we accept your orders. We regret any inconvenience this causes you.

-Aaron

La traducción del texto sería: cMaster-Carr no tiene tiendas minoristas en España. Debido a la complejidad de la normativa de exportaciones de EEUU, McMaster-Carr ha decidido aceptar pedidos sólo desde unos pocos y tradicionales clientes nuestros en el extranjero. No somos capaces de dar un presupuesto ni aceptar su pedido. Sentimos los inconvenientes que esto pueda causarle.


 

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3 comentarios en “S&P: malas prácticas de fabricante”

  1. Hola
    Hay un porcentaje inmenso de cosas que cualquier usuario podría arreglar. Esto haría que consumieramos menos cosas y por tanto menos residuos. Pero abrirlos es una tarea imposible. Muchas veces hasta ser rompen los agarres internos que lleva además del tornillo. Muchos aparatos vienen con dispositivos de seguridad que no se arman solos si estos fallan, por lo que el aparato se queda inutilizado. En fin… Que vivimos en un mundo de usar y tirar; el problema es que hemos pasado de usar y tirar pañuelos a usar y tirar electrodomesticos pequeños y casi que ya grandes.

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