Obsolescencia programada

De todos es conocido que la industria fabrica productos cada vez más frágiles, con piezas de plástico u otros materiales que abaratan el precio final pero acortan su vida útil.

Hay casos en que este comportamiento no es malo, por ejemplo en sectores donde las nuevas tecnologías permiten fabricar productos cada vez más ecológicos (lavaplatos, neveras, lavadoras, vehículos, etc.) que consumen menos energía, agua o detergente.

Por otra parte tirar los aparatos antiguos genera chatarra difícil de reciclar, debiendo tenerse en cuenta si las ventajas ecológicas de los nuevos superan los inconvenientes de deshacerse de los antiguos, además del coste económico que esta práctica ocasiona a los consumidores.

El problema es que no haya más razón que aumentar las ganancias de la industria, de forma poco ética, generando un empobrecimiento de la población por un sobre consumo y contaminando el medio ambiente innecesariamente.

Mientras los políticos no legislan en la dirección adecuada, plegándose a los intereses de la industria, entre otras cosas porque el sobre consumo genera más gasto que conlleva mayores ingresos por IVA y por tanto más posibilidades de contentar a la población con gasto público.

La sociedad debe presionar a los políticos para que legislen en la dirección de:

  • Evitar que los fabricantes, mediante malas prácticas, dificulten el mantenimiento y el arreglo de productos.
  • Obligar a informar en el etiquetado del coste anual y vida útil del producto.

Sólo la información clara puede hacer que los consumidores puedan comprar lo más adecuado para ellos.

Trucos de la industria para acortar la vida útil de los productos:

  1. Componentes que no soportan la presión ejercida sobre ellos.
  2. Barreras al usuario para mantener o arreglar el producto.
  3. Uso de materiales perecederos.
  4. Otros trucos.

Ejemplos de malas prácticas de la industria para acortar innecesariamente la vida útil de los productos:

1.- Dejar débil el punto donde se ejerce mayor fuerza o donde existe una presión superior por peso.

1.a) Por ejemplo los tiradores de las neveras y congeladores:

Los tiradores son sólo plástico, y la banda unida a la nevera es lo suficientemente delgada como para que se rompa en unos cinco años. La presión que se ejerce sobre la parte del tornillo que une el tirador a la puerta de la nevera es grande (sobretodo cuando acabas de cerrar la nevera y quieres abrirla de nuevo). Pueden ver un tirador roto con sólo 4 años de uso y apreciar lo delgada que es la parte que limita con el agujero para el tornillo.

Solución propuesta: hacer más gruesa la base que se fija a la nevera del tirador (incluso podría tener un esqueleto interno metálico que soportara la presión ejercida en la apertura). Además deberían estandarizar la separación entre los tornillos para que un tirador sirviera para cualquier marca y modelo de nevera, evitando tener que tirar el tirador al comprar una nueva nevera, o que éste pudiera reutilizarse sin problemas por otras personas.

Solución puesta en práctica por el fabricante Balay: el tirador ha desaparecido dejando un hueco para coger la puerta directamente con la mano: tiradornuevo

1.b) Las sujeciones para el motor de los secadores de pelo:

Aparatos cuya estructura es de plástico, y dentro de ella va sujeto un transformador eléctrico, los cuales suelen pesar bastante. Los fabricantes sujetan el transformador a la estructura atornillándolos a finos cilindros de plástico. De tal forma que cualquier caída accidental, provoca que se parta la sujeción y el aparato queda inservible (no puedes usar un secador con el transformador y la hélice golpeando su interior).
Un ejemplo de buen hacer lo tenemos en este secador que duró cerca de 20 años sin romperse, pueden apreciar el grosor del cilindro, y como el tornillo se adentra en el mismo:

secador3También pueden ver el medio círculo del borde de la base de la hélice, diseñado para permitir atornillar el transformador y que el punto de sujeción esté lo más pegado posible al centro de gravedad: Todo ello evita roturas en las caídas accidentales del secador al suelo. Al final se rompió de viejo, nunca por partirse la sujeción del motor.

2.- Barreras para arreglar en casa nuestros pequeños electrodomésticos:

2.a) Uso de tornillos extraños sin informar cómo desatornillarlos:

Ahora se usan tornillos con cabezales alejados de los tradicionales (aquellos para destornilladores planos o de cruz), sin informar en las instrucciones del tipo, modelo y tamaño del destornillador necesario. En la imagen pueden ver el cabezal utilizado en un calefactor de la marca S&P:

Es imposible desatornillar el tornillo con los típicos destornilladores que hay en cualquier vivienda. El caso es que si se quiere limpiar de pelos el interior del calefactor o se sale de su sitio alguna pieza por una caída accidental, es imposible desarmar la estructura para limpiar o arreglar algo que sería facilísimo.
Si se opta por llevarlo a un servicio técnico, el coste mínimo prácticamente iguala a la compra de un nuevo aparato. No es nada fácil encontrar destornilladores tan extraños, si no se sabe su nombre técnico, ni el código de tamaño para pedirlo en la ferretería.

La solución pasa por obligar a que, cuando se usen este tipo de tornillos extraños, informen en las instrucciones del aparato del nombre y tamaño del destornillador adecuado, de cara a poder comprar uno en la ferretería.

En este caso hace falta un destornillador con cabezal TORX de Seguridad (el cual tiene forma de estrella con una hendidura en medio para que pueda ser introducido en la cabeza del tornillo), de tamaño T-20.

Preguntando en S&P responden que lo hacen por seguridad siguiendo la normativa proveniente del Ministerio de Industria. Eso no explica la razón de no informar en las instrucciones del nombre de tal tornillo y el destornillador necesario. Pero lo que no tiene explicación, si es por seguridad y no por sacarme el dinero, ¿por qué no se ponen de acuerdo todos los fabricantes para usar el mismo tipo de tornillo? Miren el que ahora usan en Philips, una cabeza de tornillo triangular, para reirse:

Mejor para llorar, el servicio técnico de Philips comenta que no saben el nombre del tornillo, que los ponen así porque no quieren que el consumidor, ni el servicio técnico, abran el aparato. Dicen que no fabrican ninguna pieza de repuesto y que si se rompe en el futuro pues harán un descuento para la compra de un producto nuevo: Traduciendo, que quieren formar un monopolio para que cualquier persona que compre sus productos quede de por vida atrapado dentro de SU marca. Prefieren destruir el medio ambiente generando basura y gastando energía para ganar más dinero, aunque el aparato roto fuera fácilmente arreglable quitando los tornillos para cambiar el cable de electricidad.

Tampoco puedo abrirlo para ver cómo está fabricado; si tiene, o no, sujeciones débiles de plástico para no impedir que se rompa con cualquier pequeño golpe accidental. Esto va contra los derechos del consumidor, porque si se rompe en garantía, debería poder llevarlo a un perito para que lo abra y estudie si fue de un mal uso o por defecto de fabricación. Tal vez Philips se comprometa a cambiar directamente el aparato por otro nuevo en el plazo de dos años (el periodo de garantía), pero si no lo hicieran yo no tendría información para saber si debo protestar.

Si dicen que es por seguridad, ¿cómo que los compartimentos para las pilas de los juguetes siguen necesitando un simple destornillador en cruz como toda la vida? ¿Será que no les importa que los niños se coman las pilas? (Si tan fácil fuera quitar dichos tornillos).

Tienen otro ejemplo de calefactor de marca S&P y como al final pude arreglarlo tras gastarme 9 euros en un destornillador adecuado: Caso calefactor de S&P.

2.b) Eliminación de tornillos. Imposible abrir nada, el lema de la industria es que tiren y compren:

El caso de los transformadores eléctricos que acompañan a los ordenadores portátiles, aquí ni siquiera hay tornillos: Ensamblan directamente la parte superior e inferior de la caja del transformador para que no podamos abrirla. Si se rompe el cable eléctrico y queremos cambiarlo, habrá que rajar con un cuchillo y una vez arreglado cerrar la caja usando cinta aislante alrededor. Como ven, por “seguridad” consiguen un transformador más inseguro (cinta aislante es peor que tornillos normales). Cada transformador les supone más de 20 euros en ventas.


Para arreglar la conexión interna tuve que abrir el mío, usé para ello una taladradora normal con una pequeña broca e hice sucesivos agujeritos por todo el contorno que une las dos piezas de plástico de la caja hasta dejarlas separadas. Tras soldar el cable que había suelto tuve que montar el transformador uniéndolo con cinta aislante:

transformador3

3.- Materiales inadecuados para soportar el frío o el calor extremos:

3.a) Uso de piezas de goma o plástico en lugares de paso del vapor de agua a presión: Vaporetas y centros de planchado

En la imagen pueden ver el conector a la vaporeta, se compone de una serie de agujeros para el paso de la corriente eléctrica, un agujero grande para aspirar el aire con suciedad y un agujero más pequeño para la salida del vapor de agua a presión (y a 100 grados centígrados por lo menos).

vaporeta1

El problema es que para insertar los distintos complementos (plancha, palo aspirador, etc.) se ha utilizado un pequeño cilindro de goma para el vapor de agua a presión. Esta goma, ante las altas temperaturas, y por las propiedades típicas del plástico, se va haciendo rígida y se termina rompiendo tras múltiples conexiones, usos y desconexiones del aparato principal. En menos de 5 años se rompe seguro por ser de goma.

El caso es, que tras dos a cinco años de uso, según la periodicidad diaria o semanal que se use en la limpieza, hay que cambiar todo el conector de cada complemento a unos 30 euros por conector. Se van rompiendo unos antes que otros (primero el de la plancha que se usa más) y así generan un chorreito constante de dinero saliendo de nuestros bolsillos.
Si fuera imposible, que no creo, cambiar a un sistema de conexión que no requiriese un cilindro de goma, pues al menos podrían poner un chirimbolo de goma suelto que se insertara tanto hacia el lado de la vaporeta como el lado del complemento a usar. De esa forma, sólo se rompería un chirimbolo de 50 céntimos de euro, en vez de los conectores de cada complemento: Plancha, aspirador, etc. El ahorro de costes sería considerable para el consumidor.

4.- Otros trucos de los fabricantes para que se rompan los aparatos:

  • Cables eléctricos que no son correctamente sujetados en el interior del aparato, provocando que cualquier tirón pueda desconectar los cables interiormente. Un caso de sujeción bien realizada sería:secador6

Otra posibilidad sería hacer un nudo simple al cable por la parte interior de la estructura, de esta forma sería el nudo el que amortiguara la presión ejercida por un tirón accidental del cable.

  • Otro ejemplo son los cables que se parten en la base de unión con el aparato, típico en los transformadores de corriente que acompañan a los ordenadores portátiles. La solución sería ponerle un protector más rígido que impida que se doble demasiado, lo cual llevaría a su rotura. Ejemplo de algo bien hecho: secador2

Otra solución sería imponer por ley el uso de un conector macho-hembra estándar que sirviera para cualquier aparato, al estilo del cable para llevar la corriente de la pared a los transformadores de portátiles:

Consejo: Poner hojas de reclamaciones cuando surjan problemas por usar estas trampas (yo diría estafas), las cuales te obligan a desembolsar más dinero y, lo que es peor, a generar basura y gastar energía en la fabricación y transporte de las nuevas piezas (aquí el gobierno no dice nada del medio-ambiente, porque cada pieza vendida tiene un porcentaje de IVA y el impuesto de sociedades correspondiente para ingresar en las arcas públicas).

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